La vida cuesta… en un tiempo oscuro

primeraentrada
En un tiempo oscuro. Autorretrato en marquesina. Foto: Dadá Gayo.

La vida cuesta. Cuesta dinero. Y cuesta entenderla. Menos mal que tenemos la música, el arte, la radio, las pintadas callejeras, la ventanas de colores, el eyeliner negro y el tajo rojo carmín. La cervecita y los besos. El cúter y los poemas. Cuesta la vida, menos de lo que pensamos si te llaman los amigos, si tú piensas en ellos. Si hay planes, sueños, familia y viajes. Es la primera vez que escribo en mi blog Responsable la empresa anunciadora desde que dejé interviú. Me ha costado un huevo pero la escritura no tiene sustituto, es placer terapéutico. A partir de ahora, este espacio será mi órgano de expresión. Aquí pretendo contar historias inacabadas y experiencias de un tipo que nació a los pocos días de apagarse el amago revolucionario de mayo del 68. También habrá noticias, muchas sobre sustancias psicoactivas y bellas (y malas) artes… Y aquí entrevistaré a mujeres. Me lo he pasado tan bien con las que conocí en mi última etapa de interviú que las echo de menos. Metadona para que la cuesta no parezca tan empinada.

He tenido la inmensa suerte y el privilegio de haber trabajado con un salario digno desde los 21 años, desde que cubrí la visita del papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela para la Axencia Galega de Noticias. Me tocó hacer la contracrónica de aquel evento a lomos de la misma Vespa 200cc con la que ando todavía por este Madrid. Luego fui redactor en Diario16 –pedazo de escuela– en la  sección de tribunales, escribiendo sobre ultras e insumisos, hasta que en 1998 ingresé en las filas de la revista que nunca olvidaré.

Ahora paso página pero con el mismo espíritu punk y dadá de siempre. El actor Peter Coyote explicó tiempo después de mayo del 68 como vivió esos meses, convulsos y reveladores, entre la comunidad hippy de Haight-Ashbury (San Francisco): “Solo estaba interesado en derrocar al Gobierno y follar. Las dos cosas iban de la mano armónicamente”. Muchos periodistas, de ayer y hoy, coincidirán con las pretensiones del señor Coyote pero yo ahora me quedo con las sensaciones de Carolyn García, la que sería esposa de Jerry García, el cantante y guitarrista de The Grateful Dead: “fue un momento mágico, un tiempo de compartir muy especial”. Cumplo medio siglo y busco un poco de magia y un mucho de compartir. [Las dos citas aparecen recogidas en 1968, el nacimiento de un mundo nuevo (ed. Debate, 2018), entretenida crónica escrita por el periodista Ramón González Férriz].

Para no ser cansino en esta primera entrada, agradezco un montón los mensajes de cariño pero he acabado agotado. Agotado de tanto amor, de tantas cañas pendientes y, sobre todo, de unas frases de ánimo que he ido guardando en las notas del móvil: “no te preocupes, cuando se cierra una puerta se abre una ventana” (o viceversa), “con tu experiencia y creatividad, no tendrás ningún problema”, “tienes tantos contactos que seguro que te sale algo pronto”, “si ha pasado así, es por algo”… Sé que pretendían darme ánimo pero si se repiten en exceso, pierden parte del sentido. Es como lo de repetir muchas veces y rápido ja-món-ja-món-ja-món-ja-món-ja… al final el ibérico se transforma en clausura. Es como decir yo-ga-yo-ga-yo-ga-yo… al final la relajación te da en toda la cara. Gracias de todas formas.

Y ya lo último, se acerca el 8 de marzo y este año pueden pasar cosas importantes. Estaré al lado de mi hija adolescente, que estudia y se siente incomprendida; de la Txurri, una emprendedora que jamás se rinde; de mi madre (andaluza), ama de casa y jubilada de 600 pavos; de mi hermana pequeña, enfermera en un hospital público; y de la mediana, trabajadora con responsabilidad; y de mis amigas que buscan un poco de felicidad. Hagan lo que hagan, mucha salud.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s